Opinión

Dr. Gaitán: DAPDE

03 de mayo de 2021

Esta es la nueva enfermedad del siglo XXI, antes del coronavirus ya se advertía de su aparición y creciente incidencia y prevalencia desde el inicio del siglo.

Está presente en casi todo el mundo en especial en los países y regiones más económicamente poderosos. El DÉFICIT DE ATENCIÓN POR DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, persigue a los niños de algunos sectores de todos los países. 

No se trata de un interés pasajero ni una distracción temporal por el mundo real. Las víctimas de este síndrome se aíslan de las conversaciones familiares, parecen no estar presentes en las aulas de clase, trastornan el ritmo circadiano y viven en la red de noche, durmiéndose en todos lados en el día.

Sus amigos y compañeros de juego son virtuales y muy pocos de carne y hueso. Sus cambios de estado de ánimo son frecuentes, inesperados y a menudo cargados de agresividad.

No imagino, ahora con la pandemia, cuando esto se ha intensificado, ¿cómo serán en unos años? En los países pobres suspiran por el acceso a estas tecnologías sin darse cuenta que entran en la boca del lobo tecnológico.

En los adultos se notan cosas similares y además distracciones en el manejo de vehículos y aunque parezca increíble se desentienden aún en los momentos íntimos de pareja. 

Otros momentos víctimas de este síndrome son las idas al cine, cenas familiares, reuniones de trabajo, celebraciones religiosas y la lista sigue creciendo. Se necesita mucha educación y prevención en este nuevo problema.
 

 

Dr. Edgardo Gaitán
Instagram:@doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR