Opinión

Mi trayectoria como dramaturgo

29 de abril de 2021

Renunciando a una Trasnacional, en México, Venezuela y Cincinnati, me aburrí de las trasnacionales  me fui   en Barco   a París y Estudié Cine y Teatro En la Universidad de Vincennes.

A mi regreso a Panamá, escribí  8 obras de Teatro; ganando Premios (Ricardo Miró 1978, Literatura Infantil de Tía Dora, 1982; Concurso FESTITEP 2008  del Meduca y el  INAC). 

Los 8 títulos son: “Pepita de Marañón (El Día de la Lata)” 1978, “Tín Marín” 1982; “Hay que Corromper al Presidente”, “El Entierro de la  Sardina”, “Mamá No Hace Nada” (Premio  Festitep) 2008; “El Palacio del Juguete” 1980; “Zoe Destino”, “Hay que Corromper al Presidente”, ”El Pueblo A La Cola” 1995, “Pañuelo” 1998, “Desnuden al Canalla” 2,000   ; “El Volcán” (2006  Copa  Festitep  entregó el Maestro Miguel Moreno) y “Belleza de Calendario” 2007.  

Con Pepita de Marañón (es más El día de la Lata) , escrita conjuntamente con Edgar Soberón Torchía, hubo todo un escándalo en los diarios nacionales y los críticos culturales. “Galardón a la Mediocridad”, “Escritores a la carrera”, etc.

Los personajes: 1 Prostituta de calle K (en la Zona del Canal), Un Taxista, un Vendedor de periódicos, dos Damas de la Alta Sociedad  . Incluso fuimos al Festival Internacional de Teatro, en San Juan, Puerto Rico , y nos sacaron una página en un suplemento cultural , “ Pepita de Marañón , la nueva fuerza arrolladora del Teatro Panameño”. En una glosa de un diario local, “ Total Fracaso de Pepita de Marañón en el Festival de Puerto Rico”.

No nos explicábamos el fenómeno de tanto plomo de la Prensa nacional y cuando se presentó en el Paraninfo Universitario había gente sentada en el suelo; abarrotado. Luego nos contó un crítico de cultura, que les habían dado instrucciones a los periodistas, que distrajeran la atención, haciendo un escándalo con nuestra Obra, para contrarrestar la huelga de educadores, que se anunciaba.

En la Obra, las damas de la Alta Sociedad  le entregan al público una lata (la cual previamente te la proporcionan en la taquilla, sin decirte por qué) “para cubrir sus necesidades”, bajan del escenario y entregan latas. Hasta  que una dice “Corazones de alcachofas, “espárragos” (supuestamente dentro de unas latas) y dicen en el escenario, ¡ay no! Esos pobres no tienen idea de esta delicia, a nuestra canasta, esas son para nosotras”   

En “Hay que corromper al Presidente" se le dan drogas hasta que se descubre la artimaña, En “Tin Marín, un niño de la ciudad alienado con las sodas y los productos  (hamburguesas, sodas, y confites, etc), viaja al interior del país, y se encuentra con un niño campesino, que no está  al tanto de esos productos y hay un encuentro, sobre” que desayunas?” y “Ramirito le dice cuando pasa el carro , etc…”  , “tú no conoces al hombre araña o a superman?” A lo que el campesinito le riposta: “joooo, ¿y esos donde viven?” Se estrenó en el Teatro al Aire Libre del Parque Omar.

En “Mamá no hace Nada”, un ama de casa decide ponerse en Huelga, porque nadie la ayuda para ningún oficio en la casa, y al final de la Obra  sale por la puerta interna del Teatro y dice: Yo me voy de compras a Miami!” Sobra decir que montones de mujeres, en el Teatro, al final salían por esa misma puerta y decían que se iban de viaje.

“El Volcán”, también premiada, un grupo de jóvenes, suben a una montaña de excursión en un autobús que los lleva. Allá arriba hay un indio que vive ahí , y tienen una especie de terapia , en la que cada joven cuenta su situación, más o menos dolorosa, luego de que se bañaron en un lago.

El Humilde Indio los orienta con su sentido natural de supervivencia y se escuchan unos a otros y resuelven ciertos, problemas personales y familiares, que le descargan al indiecito.

El hecho es que los deja el bus que los llevó pues sus celulares no funcionan   y deciden caminar hacia abajo. Luego el Indiecito, voltea un cartel que estaba de espalda y dice así “ El agua del lago  tiene mucha energía y descarga los aparatos electrónicos; no acercarse al agua con ellos“

Una Editorial mexicana, me las imprimió TODAS las Obras de Teatro, pues dijo que las tenía en una mesa, revisándolas y empezaron a llegar escritores norteños y quedaron encantados. Por eso me hizo un excelente prólogo, y me imprimió en un solo libro todas y por separado otras.  

“Pepita de Marañón” se representó en el Teatro en Círculo (gente muy sofisticada ) un mes y Tin Marín  se  montó el año pasado en 300 escuelas en todo el país, por el Ministerio de Educación. La Ví en un par de Provincias y en el Teatro Ascanio Arosemena, en el área Canalera.                                                            
 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR