Opinión

Fin de huelga peligrosa

26 de abril de 2021

He seguido de cerca la huelga ejercida por los trabajadores del banano en la localidad de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro.

Primero porque es parte de mi terruño y segundo porque la experiencia sufrida por el emporio bananero de Puerto Armuelles en el sector pacifico, hoy en ruinas, encendieron alertas y preocupación. Más de mil trabajadores paralizaron la producción  bananeras en Bocas del Toro por más de 16 días  donde  producen diariamente  20 mil cajas de banano.  

Cada día de huelga implica la pérdida de $160 mil. Anualmente la empresa Chiquita Panamá exporta unas 14 millones de cajas de banano hacia al mercado europeo, uno de los principales productos de exportación del país. La huelga de los trabajadores organizados en (SITRAIBANA)  fue por  La colocación de cámaras de seguridad dentro de las instalaciones de la empresa bananera. Los trabajadores argumentaron que  Las cámaras que estaban directamente  enfocadas,  que representan una forma de hostigamiento .

Además, dijeron que desde la administración realizaron comentarios racistas sobre la función de vigilancia. “Dicen que no pusieron las cámaras para verle los piojos a los y las trabajadoras”. Por su parte voceros de la empresa señalaron que el uso de este sistema tecnológico tiene como finalidad la seguridad e integridad física de los  colaboradores que se encuentren en  instalación de la  compañía.

También mejorar el proceso ante un mercado cada vez más exigente a los altos estándares de calidad , lo cual nos ha llevado a tener la necesidad de mejorar la trazabilidad de la fruta, en todo el proceso de empacadora a través de la video vigilancia, de igual forma “Resguardar los activos y materia prima propiedad de la compañía”.

La huelga laboral es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores, constitutivo de la libertad sindical. Al poner fin a la huelga en la que ambas partes cedieron, para volver a la normalidad en el proceso de empacado de banano  que es lo que genera empleo masivo en esta región del país, termina una huelga peligrosa. Máxime en tiempos de Pandemia.  * Periodista.

 

Melquiades Valencia
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR