Opinión

Dr. Gaitán: efectividad vs eficiencia

25 de abril de 2021

Muchas cosas han cambiado en este año de pandemia la forma de trabajar de comerciar de estudiar y hasta de relajarse y entretenerse.Y una idea que se puso de moda Desde los primeros días de la pandemia en que se sugirió hacer cuarentena severas fue que existía el dilema o la lucha entre salvar la salud o salvar la economía. Israel y China son dos buenos ejemplos de cómo se puede salir adelante sin grandes pérdidas en ninguno de los dos sentidos.

China aplicó cuarentenas muy severas tempranas y duraderas y pudo rescatar su actividad económica en un plazo relativamente breve. Israel invirtió grandes cantidades de dinero en comprar las vacunas incluso antes de que salieran al mercado hizo una vacunación masiva y también de esta forma logró rescatar la salud y la economía.

A medida que han pasado los meses las vacunas se han convertido en la fuente de otro dilema, ¿se pone a muchas personas una sola dosis obteniendo una inmunidad parcial de menor intensidad? o ¿se aplican dos dosis a una menor cantidad de personas para tenerla mejor protegida?

Parte del problema puede ser que una población protegida a un bajo nivel no sufra la enfermedad, pero, si pueda servir como un lugar para la reproducción del virus y hay que recordar que entre más reproducción más facilidades de que ocurran variantes que pudiesen ser más agresivas transmisibles y mortales.

Puesto así el problema tenemos que descubrir el balance entre la eficiencia de vacunar a una gran cantidad de población y la efectividad de proteger a un individuo contra la covid-19.

Por lo pronto es importante que todo aquel que tenga la oportunidad de vacunarse con el esquema completo recomendado lo haga sin tardanza pero, además mantenga las medidas de restricción de movilidad y aglomeraciones, la higiene de las manos y el uso de la mascarilla como una manera útil de luchar contra la pandemia.

 

Dr. Edgardo gaitán
Instagram:@doctorgaitan
 

TE PUEDE INTERESAR