Opinión

Los inmigrantes ilegales

21 de abril de 2021

Recientemente  observé  un video  cuando en horas nocturnas  individuos no identificados, dejaban caer dos  hermanas -de 2 y 5 años, provenientes de Ecuador, al otro lado de la frontera  de Estados Unidos desde una barrera  de 14 pies de altura; solas en medio del desierto, que fueron rescatadas por Patrulla Fronteriza en el sector El Paso, llevadas a un hospital.

De alguna forma las migraciones nos tocan. Pero qué efectos tienen sobre  nuestro país, sobre todo, las irregulares, los indocumentados, sin papeles, sin recursos económicos, que atraviesan nuestras fronteras en un periplo que debería llevarlos a la alborada ansiada que es los EE UU.

El flujo reciente de migrantes haitianos, africanos y cubanos en Darién, frontera con Colombia ha sido constante, lo que está provocando una crisis en la dotación de los servicios públicos. Del lado colombiano hay aún una gran cantidad de personas con la intención de hacer la travesía por la selva para llegar a Panamá y luego, seguir su camino.

Las preguntas; quienes y cuantos son, cual es la condición económica,  social y sobre todo de salud de cada uno, frente el riesgo mayor que es  la pandemia del coronavirus y cuanto le cuesta al país la atención y sostenimiento de estas olas de migraciones cada vez más grandes.  

En el transcurso de este año unos 7.000 migrantes, familias  de haitianos,  asiáticos, africanos y cubanos, han  entrado a Panamá por la frontera con Colombia, las autoridades panameñas señalan que 3.400 migrantes aún permanecían en territorio panameño, aumento  en el flujo debido a la apertura de fronteras terrestres, que estuvieron cerradas buena parte de 2020 debido a la pandemia de la covid-19. que se sumarán los inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Hondura,  que conforman el Triángulo Norte centroamericano en busca de una redención de sus vidas en USA . Panamá paga una cuota de estas movilizaciones.
* Periodista. 

 

Melquiades Valencia
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR