Opinión

110 años del distrito de Boquete

08 de abril de 2021

Resaltar el aniversario de fundación del Distrito de Boquete constituye un verdadero hecho que marcó el cambio social, político y económico de la provincia de Chiriquí.    

Con el transcurso del tiempo, hechos como el Ferrocarril transistmico de 1849,  le daba al auge al istmo de Panamá, donde Morritz Warner fue la llama heroica e inspiradora para que muchos colonizadores recorrieran  lugares como lo que hoy es Jaramillo, Alto Quiel, Alto Lino, Bajo Mono, Horqueta asentandose un caserío de familias procedentes de diversas partes del mundo.

Esto marcaba el comienzo de lo que precederia el 11 de abril de 1911, fecha que constituía como fundación del Distrito de Boquete.

Después de muchos intentos, los boqueteños darían el cambio en la historia de la Provincia de Chiriquí y la naciente República. 

La mañana del 11 de abril de 1911, un nuevo distrito nacía en la Provincia de Chiriquí, donde el Presidente Pablo Arosemena donde mediante la Ley 29 del 17 de mayo de 1911 se da por inaugurado y creado el Distrito de la Ciudad de Boquete, siendo su primer alcalde  Felipe González y  las autoridades que le acompañaron Máximo Santamaria juez municipal, Camilo Castillo Presidente del Concejo,

Domingo Turner Secretario y Paulino Ruiz Tesorero. En el desarrollo histórico del distrito, tuvo la primera mujer Boquete la como vice-alcaldesa en 1949  Antonia Miranda de Tapiero.  Felicitaciones a todos los boqueteños y honremos a estos héroes en sus 110 años de historia de su fundación.  * El autor es periodista. 

 

Modesto Rangel Miranda 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR