Opinión

Prediabetes

04 de abril de 2021

Durante durante años se discutió sí existía algo que pudiese llamarse prediabetes, pero para llegar a eso hay que hablar un poquito de cómo llegas a ser diabetico. Muchos años atrás la diabetes se diagnosticaba en aquellos que tenían más de 140 miligramos por decilitro de glucosa en la sangre.

A esto se llegó haciendo estudios que involucraban miles de personas para correlacionar los niveles de azúcar en ayunas con la aparición de síntomas propios de la diabetes y por convencionalismo mundial se estableció el número 140 como el límite máximo de la glicemia o sea el azúcar en la sangre normal estando en ayunas.

Después de unas décadas de funcionar con este nivel los médicos clínicos y los investigadores advirtieron que había pacientes que estaban por abajo de los 140 y con el tiempo también desarrollaban los síntomas y complicaciones de la diabetes en una cantidad estadísticamente significativa.Así que se decidió bajar ese umbral y ponerlo en 125 mg por decilitro de glicemia en sangre entera en ayunas.

Todo aquel que fuese detectado con cantidades mayores a 125 en ayunas en por lo menos dos oportunidades puede ser diagnosticado como diabético. También anteriormente se había descubierto por métodos estadísticos que la mayoría de las personas o sea los normales al despertar y antes de comer, tenían entre 70 y 100 mg por decilitro de glucosa en sangre entera.

Y Allí es donde surge la interrogante qué pasa con aquellas personas que marcan arriba de 100 pero menos de 125 y un grupo importante de médicos se decantó por llamar a esta área fronteriza "pre diabetes" en la actualidad, también se utiliza el término "glicemia en ayunas alterada" debido a que las personas que caen en esta zona también pueden presentar daños con el tiempo.

Por tanto, sin perder ningún momento, deben aprender a comer de una forma balanceada, completa y también a realizar ejercicio físico diario, para lograr quedarse en esa zona y no avanzar hacia el área de mayor peligro en donde ya reciben la etiqueta de diabético.

Dr. Edgardo gaitán
Instagram:@doctorgaitan
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR