Opinión

Disciplina ciudadana y vacunas frente a las nuevas variantes

01 de abril de 2021

Los invito a la reflexionar sobre la necesidad de mantener la disciplina ciudadana necesaria para evitar el contagio de COVID-19, y buscar otras vacunas de efectividad comprobada dónde existan; a fin de evitar que la nueva cepa brasileña del virus, y otras variantes, circulen libremente en el territorio nacional, provocando un repunte de casos y defunciones.

En ese sentido y para tal efecto, comparto con ustedes las ideas centrales de mi artículo de opinión en La Estrella de Panamá el día de hoy.

Comienzo subrayando que, desde hace once semanas mantenemos una sostenida disminución de los casos y defunciones reportadas, alcanzando este mes los esperanzadores promedios de 466 casos, 9 defunciones, 7,947 pruebas de laboratorio y 5.8% de positividad en esas pruebas.

Este panorama nos hace suponer que, estamos cada vez más cerca del anhelado control de la epidemia, siempre y cuando cumplamos cada uno con las acciones que nos corresponden: la población manteniendo la disciplina ciudadana, el gobierno fortaleciendo las intervenciones de trazabilidad y vacunación y, muy importante, dando el buen ejemplo, evitando festejos innecesarios y peligrosas aglomeraciones.

Pero de repente irrumpen tres factores en la ecuación, que ponen en peligro el control de la epidemia en el país, me refiero a ellos a continuación. 

Lo primero, es que el Ministerio de Salud confirmó el pasado sábado la detección en el país de la cepa brasileña, P1 SARS Cov-2, una de las nuevas variantes de la COVID-19.

 

 Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]
* El autor es médico. 
** Fragmento del sitio web:  https://elblogdejorgeprosperi.com/ 

TE PUEDE INTERESAR