Opinión

Cliente Primero con Inteligencia Artificial

30 de marzo de 2021

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la reina de las tendencias tecnológicas actuales. Por esta, entre otras razones, se estima que 2021 será el año de su explosión e incorporación definitiva en los negocios.

Erróneamente muchas empresas la colocan en horizontes lejanos, sin percatarse que no sólo de ahora, sino que ya tenemos mucho tiempo conviviendo con ella.

A diario, con los asistentes de voz, smartphones, redes sociales, predicciones de buscadores, recomendaciones de productos online, atención al cliente, recomendaciones musicales, mapas e indicaciones, automatización del hogar y filtros de spam, estamos interactuando con ella.

Su relevancia real está en la utilidad de cara a los clientes, colocándolos de primeros. Una de las formas es deleitándolos con ofertas altamente personalizadas.

La IA brinda oportunidades increíbles para conocer a los clientes, lo que les gusta y lo que no les gusta, lo que realmente hacen, cómo se involucran con los productos y/o servicios, qué factores los alentarían a participar más profundamente y muchas otras. También, entregándoles más valor. 

Las empresas más exitosas del futuro serán aquellas que puedan desarrollar una relación de servicio significativa y de valor agregado con sus clientes, haciendo la vida de estos más fácil, mejor, más saludable, etc.  

Por último, predecir sus necesidades. Una de las cosas realmente interesantes de la IA es su capacidad para predecir el comportamiento.

Cuantos más datos tenga, más precisas serán esas predicciones, lo que le permitirá proporcionar productos y/o servicios que se anticipen perfectamente a las necesidades de los clientes. 

 

 

 Néstor Altuve 
 @nestoraltuve / [email protected]
* Consultor en Transformación Digital

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR