Opinión

Pandemia de COVID-19 en una encrucijada

28 de marzo de 2021

La pandemia de COVID-19 está en una encrucijada entre las vacunas y las variantes. Así lo afirma la ONU, en su reciente Nota de Prensa, en la que subraya que, las infecciones mundiales por COVID-19 han aumentado por cuarta semana consecutiva y las muertes se han estabilizado después de una disminución de seis semanas, según el último boletín semanal sobre el estado de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud.

Esta reseña tiene mucho que ver con el control de la epidemia de COVID-19 en Panamá, pues, como señalé en mi artículo previo, no son pocos los países, tanto en Europa, como en América, en los que la epidemia que parecía controlada está retomando fuerzas y provoca una tercera ola de casos y defunciones. De nosotros depende el éxito en el control de esta epidemia.

La OMS pone de relieve que, “la pandemia de COVID-19 está lejos de haber terminado y, además, se encuentra en la encrucijada entre las vacunas y varias variantes que son motivo de preocupación.

Por ese motivo, la agencia de la ONU destacó que “la necesidad de mantener una vigilancia global del COVID-19 es mayor que nunca, ya que la implementación de campañas de vacunación y la aparición de variantes son propensas a afectar el curso de la epidemia, a medida que evolucionan los patrones de transmisión”.

En Panamá, el gobierno debe estar alerta frente al riesgo de esta “meseta”, que nos está alertando de una amenaza de una tercera ola de COVID-19.

Debemos mantener un intenso programa de comunicación social para redoblar el compromiso de la población con las medidas de bioseguridad que conocemos. No es la hora de quitarnos las máscaras y abrazarnos.

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]

* El autor es médico. 
** Fragmento del sitio web:  
https://elblogdejorgeprosperi.com/ 

TE PUEDE INTERESAR