Opinión

Idiosincrasia del panameño

25 de marzo de 2021

Mucho se ha dicho y cantado sobre cómo somos los panameños y panameñas.

Resumiré mis puntos de vista de sus características y/o cualidades:
a) Vocación de Servicio: Hemos sido territorio ("Cintura de América") del tránsito continuo, desde los primeros pobladores indígenas de varios grupos que atravesaron nuestro Istmo, para incursionar sean las tribus de Sur América hacia el norte o las del norte hacia el sur en grandes caravanas de animales; a quienes los locales necesitaban proveer de alimentos y agua fresca (¡Y vaya si nuestra agua es limpia y sana!) También el Ferrocarril interoceánico y las Ferias de Portobelo, acostumbraron al habitante de Panamá a aprovechar ese fenómeno de tráfico humano, como corazón del continente, para acostumbrarse al trato con extranjeros, sea por tierra o por mar. Hasta el punto que se construyó El Canal de Panamá.

b) Fue en nuestro Istmo que el aventurero Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico (Mar del Sur)  para los europeos lo cual parecía una utopía.  Amables con los Extranjeros: Desde Anayansi, la india de quien se enamoró Balboa el aventurero marino, hasta los residentes en diferentes puntos de nuestro Istmo, resultaron ser hospitalarios y afables, al lidiar con "fuereños", que transitaban el territorio, arribando a nuestras costas por mar o en largas caravanas  por tierra y luego en Ferrocarril .

c) Informales: Contrariamente a la burocracia que nos han pretendido instalar diferentes gobiernos y que yo he vivido en varios países de América y Europa,  el Servicio al Cliente es algo que se hace con naturalidad, sin venias ni reverencias. Con atención, pero sin protocolo. De forma natural y espontánea. Creemos en la amabilidad y ayuda a los demás, auténticamente.

d) Gente de Familia: Con alto Sentido de Pertenencia a sus abuelos, tíos y tías, madrinas, primos y hermanos. Hay un lugar para ellos en los corazones de cada Istmeño, a diferencia del desarraigo que se da en otras culturas. Aquí adoramos a los abuelos y confraternizamos frecuentemente, con los primos, tías y tíos.

e) Alegres y Coloridos: Nuestra música y folclor denota un inconsciente colectivo alegre y de continua alegría innata. Las diferentes regiones tienen música propia; somos activos protagonistas del baile; todos chicos y grandes; lo llevamos en nuestro ADN. Nuestra cultura se hizo a ritmo de tambor, de dar palmas  con las manos, violines, acordeones y guitarras. No hay una casa, donde no exista un sombrero pintado, una blusa o falda de pollera y una camisilla o camisa de montuno. Por eso, las desdichas que nos ocurren, se alivian con una Tuna en grupo o un sabroso Tamborito.

f) Resignados: por eso ante el aluvión de inmigrantes huyendo de sus gobiernos opresores, han logrado penetrar nuestras urbes, con novedosas formas de ganarse la vida( como las motos de entrega a domicilio). Ahora el fenómeno es la proliferación de Salones de Belleza. Los hay 3 y 4 en un par de cuadras de las áreas comerciales. Un local pequeño te ofrece 15 o más servicios, a precios increíbles y ofertas:"Plancha gratis con el corte de cabello". 

g) No somos sin embargo Xenofóbicos, siempre hemos convivido con extranjeros. Para la construcción del Canal  de Panamá, se  trajo mano de obra de las islas caribeñas y de África.  Respetamos a las personas, sin importar raza, color, religión o nacionalidad. Así se fijó en nuestra idiosincrasia, por ser el paso obligado de las Américas del Norte y del Sur, como de los Europeos, que buscaban  con Vasco Núñez de Balboa el "Mar del Sur".

 

 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR