Opinión

Inteligencia artificial

22 de marzo de 2021

Desde hace unos años se vienen acuñando en el mundo nuevos términos que definen el comportamiento humano,  del hombre del siglo 21.

En Paralelo surgen herramientas tecnológicas que acompañan esos nuevos términos y apoyan el comportamiento para el desarrollo de la llamada sociedad moderna.

 Entre estos términos nuevos están; la Inteligencia interpersonal, inteligencia emocional, inteligencia kinestésica, habilidades cognitivas y la inteligencia artificial, que es llevada a cabo por máquinas.

 El término Inteligencia Artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, su capacidad de imitar por completo a un  humano a través del robot y es la principal crítica.

La Inteligencia Artificial es usada en un amplio número de campos, incluyendo diagnóstico médico, comercio de acciones, control robótico, leyes, percepción remota, descubrimientos científicos y juguetes.  Hay peligros en la ruta de la inteligencia artificial.

Recientemente cerca de 700 científicos especializados en áreas tecnológicas firmaban una Carta Abierta, alertando de los peligros de la Inteligencia Artificial apelando a la ciencia ficción, que alertan sobre de una revolución de las máquinas, el dominio y la extinción de la humanidad.  

La principal amenaza de la inteligencia artificial es el mal uso que pueda hacer alguien, de la capacidad de los aparatos de extraer y analizar datos de forma masiva”, destaca el director de ingeniería de Asoy Robotics, Diego García.

Por tanto, evaluar la Inteligencia Artificial es vital, así como conocer su parte buena y mala, por lo que destaca algunos puntos que la IA que pueden hacerla peligrosa como son : Armas autónomas: Manipular a la sociedad: Invasión de la privacidad para oprimir socialmente, Divergencia entre nuestros objetivos y los de la máquina de IA y la discriminación.

El desaparecido científico británico Stephen Hawking, advirtió sobre los peligros de la inteligencia artificial y lo consideró una amenaza para la supervivencia de la humanidad. Ya dependemos de ella.

 

 

Melquiades Valencia
[email protected]

* Periodista. 

TE PUEDE INTERESAR