Opinión

Dr. Gaitán: Síndrome de Down

21 de marzo de 2021

El síndrome de Down es una anomalía en la cual se presentan tres copias del cromosoma número 21 en vez de 2 como es normalmente.

Este material genético origina cambios en el desarrollo y características del nuevo individuo. Dentro de ellas: un cuello corto y orejas de implantación baja, ojos qué semejan un poco a los de los orientales. Extremidades un poco cortas y sus dedos.

Con frecuencia se acompaña de anomalías en la formación del corazón y en años posteriores por la incidencia de diabetes.

Si bien el síndrome Down se acompaña de diversas intensidades de lo que coloquialmente llamamos "retardo" o "difícil aprendizaje", en muchos casos con el cuidado oportuno, profesional, eficiente y continuo, pueden llegar a desarrollar habilidades suficientes para incorporarse a la vida social y convertirse en ciudadanos productivos y responsables. 

El 21 de marzo de cada año se rinde homenaje a las personas con sindrome Down y se lucha contra la discriminación contra ellas.

Se eligió la fecha al traslocar la secuencia 123, que es harto conocida y natural, por la de una secuencia 321 o 213 que con frecuencia es la que pronuncian en sus primeros tiempos, las personas con dificultades de aprendizaje ya que el 21 de marzo se representa con esa  secuencia 321 o 213 según se represente en inglés o en español.

Es importante destacar la gran labor que realizan los padres, los maestros, tutores, el personal médico y psicólogas que atienden a estos pacientes y que llevan a que ellos desarrollen su mayor potencial.

Recuerden que en la mayor variabilidad está la mayor probabilidad de la aparición de la genialidad en una sociedad.

 

 

Dr. Edgardo gaitán
Instagram:@doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR