Opinión

Transparencia, antídoto del “Fake News”

15 de marzo de 2021

He estado meditando en estas últimas semanas del porqué de la cantidad de fake news que salen en las redes sociales y medios de comunicación, lo cual hace un daño enorme al país y a la tranquilidad de sociedad.

Lo primero que me viene a la mente es que la utilización de este tipo de instrumentos desinformativos tienen el fin de promover agendas de quienes los inventan. En muchas ocasiones logran su cometido porque la malintencionada información resulta ser corregida no inmediatamente, sino más bien tomando un tiempo que logra perjudicar la credibilidad u honra de personas o instituciones de cualquier tipo.

Recientemente se han dado una cantidad de informaciones con respecto a temas de investigaciones que practica el Ministerio Público por posibles delitos, y de procesos que son llevados en el Órgano Judicial; las cuales generaron en la ciudadanía una cantidad de comentarios, a lo mejor bien justificados por la sociedad, pero que muchos de ellos eran sin fundamento o invenciones repetidas, recibidas a través de las redes sociales.

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es cuál sería el antídoto para que este tipo de situaciones no se den y poder erradicar o disminuir el fake news que tanto daño nos hace como sociedad. Para nadie es un secreto que la transparencia es el mejor instrumento que tiene una persona o una institución para romper con las mentiras o falacias que se puedan inventar en su contra. No hay nada más poderoso que la verdad.

Es tan fuerte que cuando la dices las personas que la reciben quedan desarmadas por no estar acostumbradas a que se les responda de esa manera. Desarticula y sorprende al mentiroso y malintencionado. La transparencia llegó para quedarse y cada día se debe implementar con más fuerza e insistencia.

He querido hacer este análisis porque ya llegó el momento de acabar con ese viejo dicho de que los jueces hablan con sus fallos. Nuestra sociedad necesita conocer la información con rapidez y de fuente legítima y veraz.

El Ministerio Público y el Órgano Judicial no pueden seguir excusándose en la confidencialidad de los procesos y su reserva judicial; ya que ha situaciones en las cuales está de por medio la tranquilidad de El Estado y la población.

No se les está pidiendo que salgan a revelar nombres y situaciones que por su naturaleza deben respetarse por su condición de confidencial, sino que se le brinde a la audiencia la tranquilidad de que se está haciendo algo y de los avances que existen, sin tener que infringir la ley.

Si en las últimas semanas el Ministerio Público  (MP) hubiera salido a explicar y dar los avances que existían en el caso de los albergues, es muy probable que el tema se estuviera atendiendo con más tranquilidad, transparencia total y además buscando los resultados positivos que esperamos todos. Pensemos en esto para que podamos lograr cambios positivos que ayudarían a la tranquilidad y sosiego de todos.  

 

Magíster Pedro M. Meilán
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR