Opinión

Salida unificada para la CSS

14 de marzo de 2021

Es sumamente preocupante que la mesa del diálogo no ha podido avanzar como la población esperaba para abordar el tema sobre la crisis de la CSS, ya que a un mes de instalarse el ambiente se ve entorpecido al aflorar posiciones ideológicas y políticas de algunos gremios representativos en esta mesa.

Es el momento de deponer actitudes, y pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos, quienes esperan poder disfrutar de buenos servicios médicos, que incluyan atención médica y medicamentos, y que se garantice una jubilación digna,  con la cual puedan vivir y enfrentar el costo de la vida.

Algunos sectores consideran que es una oportunidad para  corregir el rumbo de nuestra primera institución que vela por la salud de todos los panameños. Aún no se ha podido establecer con paso firme la metodología, por  lo cual el diálogo está  empantanado.

Esperamos que con la prorroga que solicito la subcomisión encargada de elaborar la metodología se pueda avanzar, y se concluya con la redacción de este documento, y que sirva como base para la plenaria, ya que este diálogo es impostergable. 

Es positivo que en esta mesa de diálogo por la CSS, se haya logrado reunir a  las fuerzas vivas del país, para encontrar un criterio unificado que logré reflotar y sostener el programa IVM, que según las autoridades de la CSS enfrenta una crisis de déficit de caja que comprende 2018-2020. Se requieren 100 millones de dólares.

Es imperativo que las propuestas que se presenten sean encaminadas a resolver el problema, y no agravarlo, porque de lo contrario nuestra economía se afectaría.
* El autor es periodista. 

 

Víctor De La Hoz
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR