Opinión

Dr. Gaitán: la edad en que te duelen los huesos.

14 de marzo de 2021

Es común escuchar a las personas  decir que después de los 50 algo te debe doler. Hay excepciones pero muchas personas empiezan a quejarse de dolores articulares alrededor de esta edad. La causa más común de este dolor en los huesos y articulaciones es la llamada osteoartritis.

La osteartritis es la más común de las afectaciones que producen dolor en huesos y articulaciones. Generalmente, su incidencia aumenta a medida que aumenta la edad, no se conocen bien las causas de la osteoartritis, sin embargo, se sabe que por algún motivo, el cartílago articular se desgasta, muchas veces se rompe y el hueso debajo del cartílago comienza a tratar de reparar y llenar el espacio que ha quedado vacío.

Sin embargo, lo hace de una manera anormal, se deforma y este proceso sostenido durante muchos años, termina por deformar la articulación y podría llevar a cambios en el alineamiento de los huesos vecinos.

Es típico que ocurra en articulaciones como la rodilla y la cadera y como todo el miembro inferior funciona como un equipo muy sincronizado, cuando se afecta la rodilla al tiempo podemos ver que las personas también se empiezan a quejar de dolor en la cadera, área lumbar y dolor en los pies.

Para el tratamiento se debe de usar los recursos de la fisioterapia para ayudar a disminuir el dolor y la dosis de antiinflamatorios que se requieran, sobre todo en las personas con diabetes, en las cuales el uso de los medicamentos antiinflamatorios puede acelerar el daño que la enfermedad produce en los riñones.

 

Dr. Edgardo Gaitán
Instagram: @dcotorgaitan
 

TE PUEDE INTERESAR