Opinión

Arango: Ganar-ganar o perder-perder

11 de marzo de 2021

 Los beneficios y aplicación de la mediación, la conciliación y la negociación: ganar-ganar para vivir en armonía en un mundo repleto de conflictos requiere energías procedentes de muchas fuentes.

Los individuos necesitan mecanismos que les ayuden a resolver los problemas  cotidianos; los miembros de la familia requieren métodos simples y prácticos para estimular la comunicación, desarrollarse como personas y vivir en paz; y las comunidades necesitan recursos para solucionar las disputas y manejar los conflictos para vivir en armonía en un mundo repleto de confusión requiere energías procedentes de muchas fuentes.

Es el acuerdo provocado por la insatisfacción con alguna situación existente entre dos o más personas.

El conflicto se visualiza como una batalla en la que una parte puede ganar lo que la otra pierde.

Además, la tendencia está dirigida a culpar a la otra parte, en lugar de asumir la responsabilidad por la contribución que uno (a) aporta a la formación del  conflicto se visualiza como una batalla en la que una parte puede ganar lo que la otra pierde.

Además, la tendencia está dirigida a culpar a la otra parte, en lugar de asumir la responsabilidad por la contribución que uno(a) aporta a la formación del conflicto  El conflicto se visualiza como una batalla en la que una parte puede ganar lo que la otra pierde. Además, la tendencia está dirigida a culpar a la otra parte, en lugar de asumir la responsabilidad por la contribución que uno (a) aporta a la formación del conflicto” Los conflictos intrapersonales aluden a aquellos que ocurren a lo interno del individuo mismo y se abordan mediante la terapia.

Los métodos alternativos de resolución de conflictos presentan técnicas y herramientas. El conflicto es un choque de creencias, valores , intereses o direcciones adecuadas para abordar los problemas interpersonales, intergrupales e intragrupales.  

Causas generadoras: Los conflictos pueden originarse por diversas causas y entre ellas podemos identificarlas:   Poder, mucha o poca.  Inteligencia Emocional: Intereses, Volumen, Lenguaje.

El sentimiento detrás, no reconocer lo que te perturba. Motivación / Entusiasmo, Empatía con los Sentimientos, Percepciones, Socialización. No podemos controlar que alguien / algo nos enoje, pero sí podemos controlar, el  tiempo que vamos a permanecer enojados. Nacimiento y prevención de los conflictos.

Según el esquema de Harvard, en las diferencias existe la posibilidad de lograr negociaciones colaborativas – ganar – ganar.  

Hay que trabajar sobre los intereses en común, en vez de las distintas posturas ante la situación ganar-ganar o perder-perder  (cuando hay huelga de educadores u otros gremios)

Opciones: formula 1: perder – perder, toques de queda larguísimos. Formula 2: ganar – perder, cuarentena total. Fórmula 3: ganar – ganar, vacunación ordenada por circuitos a los ciudadanos (a mi como diabético y setentón  ya me vacunaron en el parque Omar).

Cuando ambas partes entran a negociar con la idea de que no darán nada hasta que reciban algo, rápidamente se estancarán y así se mantendrán a menos que una parte esté dispuesta a tomar el riesgo de dar para recibir.

Si ninguna de las partes cede, no hay negociación.  Esta es nuestra vida cotidiana, en las parejas, las instituciones y sobre todo en el Gobierno de turno.

Los Políticos y gremios , prefieren perder/ganar o ganar/ perder, en vez de ceder, escuchar intentar otras formas de hacer las cosas, incorporar a gente sabia, informada, especialista en los temas, más  que gente  poderosa para ganar/ganar.   Mientras tanto seguiremos, viviendo en el perder/perder.

 

 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR