Opinión

La base del periodismo nacional

10 de marzo de 2021

El reciente  conversatorio dedicado a los 200 años de periodismo en Panamá (1821-2021), promovido por TRINKA, fue un  evento interesante, donde se enfatizó en la historia de la base del periodismo en nuestro país, con la publicación del primer periódico el semanario  La Miscelánea publicado un 4 de marzo de 1821, desde allí se sentaron los simientos para abrir camino a la independencia de Panamá de España. 

Destacados  colegas con una larga trayectoria en diversos medios informativos del país,  entre ellos el Profesor Rafael Candanedo, James Aparicio, Director del Diario Metro Libre, y Fernando Martínez, Analista Político,  expusieron sus amplios conocimientos. 

La colega Nuvia Aparicio, fue la  organizadora y moderadora del evento, que se desarrollo el pasado 3 de marzo vía Zoom. Se hicieron comentarios muy valiosos en los  que se planteó, que atraves de artículos publicados en el semanario La Miscelánea, se demostró la importancia de un medio en el acontecer politico y social del país. 

Los responsables de estos artículos, fueron: Juan José Calvo, Mariano Arosemena, Juan José Argote, y María Ayala, todos con una visión nacionalista.

De esta manera según se planteó, así se dan los primeros pasos del diarismo nacional,  con  el nacimiento del semanario La Miscelánea.

En una retrospectiva está carreta de periodismo está a nivel  universitario pero  hay que reforzar más los planes de estudios, ya que se utilizan los mismos textos de hace años, y es imperativo hacer cambios. 

Sin embargo la nueva generación de jóvenes periodistas poseen un gran talento, pero el trabajo  no es solo elaborar la noticia, sino también analizarla fue parte del análisis.

 

Víctor De La Hoz
[email protected]
* EL autor es periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR