Opinión

Mujeres soñadoras

10 de marzo de 2021

“Dicen que las mujeres por naturaleza  son soñadoras, pero a veces de tanto soñar, se nos va de paso la vida, en soledad, apatía, abandono emocional y ni cuenta nos damos cuando caemos en depresión con crisis que nos comen la cabeza “señalan, en conversatorios de retrospectivas. Pero también somos inteligentes, podemos ser realistas, pacientes y decididas. Tendemos a lograr lo que nos propongamos”, acotan otras.

El pasado 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, establecida en 1977, por la Asamblea General de la (ONU), con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

El camino se inició en 1857 en Nueva York (USA) cuando las trabajadoras de los textiles protestaron en las calles exigiendo mejores salarios y en las condiciones en las que vivían.

Luego en 1867 en la misma ciudad, las llamadas “planchadoras de cuello” denunciaban la explotación laboral de la que eran víctimas.  El año 1910 en Dinamarca, se   establece el día internacional de la mujer con derecho al voto, políticos y económicos.

Luego en marzo del año1911 en USA salieron las féminas trabajadoras del algodón a exigir menos horas de trabajo y mejores salarios, se produjo un incendio en unas de las fábricas en la que murieron 146 mujeres productos del fuego. 

En 1917 en San Petersburgo, en Rusia, en la famosa protesta del Pan y Paz, se les suman los hombres y la policía rusa se negó a reprimirlas y se les une el ejército y ponen en un brete al zar Nicolas II.

 Ya para marzo de 1952 declaran la fecha como día internacional de la mujer que se recuerda hoy con solemnidad.

 En nuestro país hubo y habrá muchas mujeres valiosas en todos los ámbitos del quehacer nacional; la política, trabajo, educación, ciencia, medicina, artes y sobre todo las mujeres soñadoras, que engrandecen la sociedad; pero de nada servirán esos sueños, luchas, decretos y leyes si no vencemos los históricos prejuicios en contra de la mujer. Médula de la familia, la sociedad y la patria. 

 

 

Melquiades Valencia
[email protected]
* El autor es periodista. 

TE PUEDE INTERESAR