Opinión

En guardia frente a el virus

08 de marzo de 2021

Frecuentemente escucho la ajada frase “no bajen la guardia”, animando a la población a mantener las normas de higiene establecidas por el Ministerio de Salud para evitar la contaminación con el coronavirus 19, que ya cobra más de 5 mil vidas y ha erosionado gravemente la economía.

La rebaja a la calificación de Panamá a ‘BBB- ‘por parte de la calificadora Fitch Ratings, es una señal del desgaste de las finanzas públicas del país, debido al deterioro económico que ha causado la pandemia.

Se trata de mantener la actitud, (en “guarde” en francés) cuando inician el combate en esgrima, para reaccionar ante el ataque del adversario.

Bajar la guardia es lo contrario; relajarse, despreocuparse, no poner atención a lo que tenemos delante o ante lo que nos puede venir, en este caso que la infección nos coja desprevenido y terminemos, en el mejor de los casos, en un hospital y en el peor, en el cementerio.

El país ha entrado en una nueva fase del tratamiento de la enfermedad con la vacunación de su población más vulnerable, a los que están más próximos a la infección, en línea descendente hasta cubrir toda la población, basándose en un esquema planificado, sujeto a la dotación de las dosis que sean entregada por la empresa Pfizer.

Panamá inicia el 4 de marzo la fase 2 de vacunación en el distrito San Miguelito por tener la tasa de mortalidad más alta, causa de la covid-19 y uno de los más poblados del país.

Adicional al esfuerzo de continuar “en guardia” y el proceso de vacunación sin atajos, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud, la adquisición de 1,999,530 dosis adicionales de vacunas contra el SARS-COV2.

También promulgan el Decreto Ejecutivo que levanta la cuarentena total los fines de semana en Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, a partir del 6 de marzo y reabrirán nuevas actividades económicas.

Pero establece una cuarentena total los fines de semana en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro. Manténgase por mientras, en guardia.

 

Melquiades Valencia
[email protected]
* El autor es periodista. 

TE PUEDE INTERESAR