Opinión

Usos y abusos en la política criolla

03 de marzo de 2021

El clientelismo es una forma injustificada de favorecer a personas o grupos de ellas para obtener apoyo, en este caso, el apoyo político a través del voto. determina la concesión de favores en muchos casos relacionados con la función pública ejercida para la consecución del apoyo electoral, y es que, una vez obtenido el favor político de la persona favorecida, se obtiene la fidelidad y la garantía de su voto, el intercambio puede ser en función de bienes y servicios a nivel político electoral, comprende la obtención de votos para ganar un escaño o mantenerse en el poder.

En el ámbito de lo que es la democracia, el clientelismo cobra notable importancia pues se constituye en una práctica oculta e informal según el autor Jorge M. Audelo Cruz.

El clientelismo puede tener terreno fértil cuando el beneficiado no cuenta con las aptitudes y los méritos necesarios para obtener el beneficio, y en esos momentos del desarrollo electoral en donde se realiza el intercambio de favores por el voto.  

Esta situación deja mucho que desear si no existe una clara posesión de principios y valores que no permiten la entrada del clientelismo en aquellos que son tentados a recibir favores políticos. muchas administraciones son fallidas por colocar en los diferentes puestos personas que no poseen los perfiles necesarios o inclusive han atentado contra el patrimonio público. en el sector público y privado son necesarias las administraciones transparentes y que se integren por personal idóneo tanto en el conocimiento como la integridad personal.  

Con relación a las universidades públicas, esta práctica debiera ser primaria para cumplir con los más caros intereses de la educación y el desarrollo del país. 

Lo más prudente y altamente necesario es que el logro de posiciones en este sistema fuese en base a la proyección de una imagen que irradie conocimiento, transparencia e integridad y no por un intercambio de favores. si no ocurre esto, la práctica se transforma en una acción antidemocrática con una total injerencia en la voluntad libre y soberana de quien debe ejercer el sufragio, y es que estando en el poder y en el ejercicio de la administración, es relativamente fácil el favorecer a la persona que se decida con la finalidad de obtener la fidelidad o la lealtad a través del voto lo cual deja de lado las aptitudes, los méritos o el perfil que deba tener el funcionario docente para ejercer los diferentes cargos. es un cambio que debemos impulsar y lograr para poder decir en propiedad que se es “la conciencia crítica de la nación”. * El autor es abogado y criminólogo. 

 

Omar López Sinisterra
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR