Opinión

Industria Marítima Digital

02 de marzo de 2021

Los datos, petróleo del siglo 21, están transformando el mundo con un ritmo cada vez mayor de generación, almacenamiento y análisis. 

La transformación digital, sus procesos, funciones y flujos de información se benefician de los datos y su análisis con la ayuda de la tecnología.  La industria marítima está evolucionando rápidamente para volverse más digitalizada y todos están, o deberían estar, en camino a transformarse.  

La empresa Navis indica que existen tres realidades de impacto que ejemplifican la necesidad de digitalización. Primero, falta de transparencia en el intercambio de datos. Con aplicaciones móviles y tecnología sin contacto se pueden digitalizar operaciones en los puertos y buques, mejorar la seguridad y reducir los costos operativos.

Además, obtener visibilidad de cifras reales de productividad y capacidad de planificar la fuerza de trabajo con mayor precisión.

Por último, eficiencia y seguridad en las transacciones utilizando software de predicción y tecnología blockchain. La visibilidad y el seguimiento inadecuado de los datos generan oportunidades de mejora. Inteligencia artificial y aprendizaje automático sirven para superponer los datos medibles más unas predicciones útiles derivadas de ese conjunto de datos.

Adicionalmente aplicar tecnologías que ayuden a mejorar los tiempos de espera en los puertos, es un reto.  Tercero la automatización, proporcionando más previsibilidad sobre las operaciones y un mejor uso de los activos.  

Esto permite, por ejemplo, reducir el consumo de combustible, puertos más verdes y por supuesto un negocio más rentable.  Automatizar para mantener enterados a interesados sobre la información de atraque, formularios, etc. también es impostergable. * Consultor en Transformación Digital. 
 

Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR