Opinión

Periodismo tradicional y redes sociales

07 de febrero de 2021

Los medios de comunicación tradicionales y el ejercicio del periodismo en medio de está pandemia,  con cuarentena y restricciones que  ha puesto en marcha el Ministerio de Salud (MINSA), para frenar la cifra de contagios por el Covid-19, compiten con las redes sociales,  y la avanzada tecnología del siglo XXI, que  en algunos casos es utilizada de manera irresponsable, un ejemplo son los “Fake News”. 

El poder de  analizar e interpretar con criterio propio  una noticia falsa,  y desecharla para no ser arrastrado por una información sin una fuente veraz depende de la población. Lo correcto es  tomarse un tiempo e investigar, y no confiar, porque las noticias inventadas se lanzan para causar sorpresa y rechazo. Una información cierta siempre se le atribuye a una fuente, o se agrega algún documento oficial.  

Un periodismo serio ejercido por  profesionales egresados de nuestras universidades como la Universidad de Panamá, y  las privadas están dando cátedra en está crisis de salud,  con mucha valentía y objetividad.

Un periodismo con profesionalismo buscando las fuentes y comprometido con la nación  es el que prevalece en los medios entre la generación de jóvenes periodistas, quienes informan sin  exacerbar los ánimos de las familias panameñas, por lo cual no se puede perder el norte.

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa,  reza un dicho. La credibilidad en los medios tradicionales no se puede perder, porque es la base de la democracia. Aclaro, no estoy en contra de las redes sociales las cuales también deben ser veraces.
* El autor es 
periodista. 
 

Víctor De La Hoz
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR