Opinión

Medidas de salud pública

03 de febrero de 2021

Los invito a la lectura de la publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) titulada Orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la COVID-19. 

El propósito del documento es presentar orientaciones, así como la adherencia a dichas medidas por parte de los grupos de población en situación de vulnerabilidad. 

La presente guía se elaboró a partir de un marco analítico diseñado por un panel de expertos compuesto por profesionales de la OPS. Este marco analítico permitió identificar obstáculos y efectos no deseados asociados a la aplicación de las medidas preventivas, los grupos en situación de vulnerabilidad afectados por dichos obstáculos y efectos, y las estrategias para abordarlas.

Comparto a continuación los puntos más relevantes del resumen ejecutivo del documento y los invito a su lectura completa.

Resumen ejecutivo del documento: “La pandemia de COVID-19 no solo ha puesto en evidencia las grandes desigualdades e inequidades que existen en la Región de las Américas, sino que las ha profundizado. Los países de la Región aplicaron medidas de salud pública no farmacológicas, incluidas el confinamiento domiciliario y el cierre de escuelas y negocios, entre otras, para responder a la pandemia.

Sin embargo, para que las medidas sean efectivas es necesario que toda la población pueda adherirse a ellas”.
*El autor es médico. 
** Tomado del elblogdejorgeprosperi.com/
 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR