Opinión

Honor a un darienita luchador

27 de enero de 2021

Me honro en citar en este nuevo artículo de opinión a un gran comunicador social y amigo. Oriundo de la provincia de Darién, el periodista Mario Echeverría Palomino, quien ejerce el periodismo por más de 51 año, en la región de Darién, Comarcas Indígenas Emberá Wounann y Kuna Wuargandí.

Fundador del periódico La Voz de Darién, en full color publicado en la provincia de Darién y en todo el país. Es el único periódico alternativo escrito y gráfico, que aún resiste a desaparecer ante la tecnología digital.

Exhortó a empresarios, instituciones públicas, organizaciones sociales y personas independientes a que luchemos en apoyar con espacios para anuncios publicitarios, un medio alterno de prensa escrita, que mantiene informado a la población Darienita, sobre las situaciones de carácter social, cultural, económico y político, de esta apartada región.

Mantiene credibilidad y con información veraz, generando opinión pública en sus miles de lectores a nivel nacional.

El periodista Mario Echeverria Palomino, es un incansable luchador Darienita, por sus buenos principios e ideales, y su norte ha sido siempre informar con la verdad primero a la población. Fue un testigo presencial del Crecimiento de la provincia de Darién, ayudo y coordino con dirigentes indigenas Chocoes, la Creación de la Comarca Emberá Wounann.

Además, trabajó como coordinador de los miembros de Diputados de la Comisión de Legislación, en Darién en varios períodos. También participó en calidad de coordinador general de los Consejos Provinciales de Representantes de Darién, por más de 5 períodos. Fue invitado a participar como  testigo y periodista, para la cobertura e inicio de la construcción de la. carretera Panamericana desde (Chepo), hasta Metetí.

Años después le dio seguimiento a este tema,  que culminó con la construcción de los 26 kilómetros de carretera de Canclón a Yaviza, último tramo carretero tan anhelado por los moradores del Corregimiento de Yaviza, y otras comunidades Darienitas de los afluentes ríos del Chucunaque y el Tuira, para el transporte de personas y productos agrícolas.

Don Mario, como cariñosamente le llamo, quien  tuvo la dicha de ver nacer a varias comunidades, hoy convertidas en corregimientos como, Agua Fría, Santa Fe, y Metetí, entre otros.

Su perseverancia y su forma de ser, lo lleva al surgimiento de otro periódico llamado Provincia, con una variada diagramación y segmentos, este tabloide logra tener buena aceptación entre sus lectores, esperamos se mantenga en circulación a nivel nacional. 

 

Abdiel Castrellón Gómez
[email protected]
* Investigador Social y relacionista Público.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR