Opinión

La importancia de este anteproyecto

26 de enero de 2021

Hoy hemos visto y escuchado algo que ha sido de gran entusiasmo para la juventud de nuestra nación, revivir el anteproyecto de ley 206, donde se restablece la materia Historia de las Relaciones de Panamá y los Estados Unidos.

Este anteproyecto es una gran iniciativa del diputado Juan Diego Vázquez.  Pero, porqué se quitó esta materia, mantener un pueblo alejado de su historia es como quitar los valores a la sociedad, donde la política tradicional quisiera seguir imperando, manteniendo un pueblo en pleno ignorancia, sin valorar ese verdadero significado que es ser libre, democrático y soberano.  

Muchos son los cuestionamientos  que los libros de historia de Panamá carecen de contenido y valor histórico-cronológico, más cabe la certeza y la duda, que sectores elitistas y políticos quieren mantener en ignorancia histórico-cultural al pueblo panameño, especialmente a la juventud.

Quién olvide nuestra historia, estará condenado a vivir en ignorancia. No podemos quitar  y olvidar algo que es parte de nuestra esencia patriótica,  la lucha de jóvenes cuyas generaciones sembraron un verdadero corazón y sentido nacionalista es lo que hemos cosechado, hubo sangre, dolor, luto, tristeza, pero ese espíritu de una nación por recobrar esa identidad fue logrado el 31 de Diciembre de 1999, donde Panamá, recuperaba su identidad democrática soberana.

Entonces, podemos aplaudir esta acción del Diputado Juan Diego Vázquez en la presentación de este anteproyecto del Ley N° 206, que busca, más que sólo restablecer la materia de Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, se enfoca en que cada joven mantenga un legado generacional, dando a conocer nuestro valor histórico en las heroicas páginas de la historia de Panamá.

 

Modesto Rangel Miranda 
<[email protected]

* Periodista. 

TE PUEDE INTERESAR