Opinión

Esperanza de los inmigrantes

24 de enero de 2021

Habíamos analizado y pronosticado que las esperanzas del grupo de 6  mil hondureños que  hace varias semanas había salido de su país hacia Estados Unidos,  tras la crisis social de inseguridad, y  los efectos económicos,  sumado a la situación política en  la nación hondureña, se podrían ver  frustradas por  los férreos controles en las fronteras de Guatemala y México.

La situación para estos hermanos  hondureños divididos en dos grupos cada uno de 3 mil personas, era un alto riesgo, pero  se lanzaron a esta travesía con la finalidad de mejores oportunidades, pero fuerzas militares de Guatemala, en violentos  hechos  disolvieron está caravana y los obligó a retornar a su país. Las autoridades guatemaltecas afirmaron, que no se cumplió con la bioseguridad.

La aspiración de los hermanos centroamericanos era llegar a los Estados Unidos (EE.UU.) ya que consideran que con el nuevo  gobierno del demócrata Joe Biden, la situación para los inmigrantes podría mejorar , ya que el ahora presidente prometió reconsiderar las destronadas leyes migratorias eliminadas por el ,expresidente Donald Trump.

Está fue la motivación de caminar kilómetros de carreteras exponiéndose a las inclemencias del clima y a contagiarse del Covid 19.

El presidente de EE.UU. Joe Biden, anunció que presentará un proyecto de ley para retomar las leyes migratorias, lo cual de materializarse abriría el  camino a los indocumentados. * Periodista. 

 

Víctor De La Hoz
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR