Opinión

¿Voto electrónico en elecciones de la UP?

24 de enero de 2021

El 11 de noviembre de 2020  se realizó la convocatoria a elecciones en la Universidad de Panamá (UP). En función de la realidad que acontece referente a la pandemia, el organismo electoral universitario ha señalado la posibilidad del uso del voto electrónico.

El voto electrónico es un mecanismo que puede agilizar la recepción del voto emitido y que permite que el votante emita su voto a través de una red que puede ser interna y controlada por la institución o por una plataforma conectada a internet desde una computadora. es cierto que el voto electrónico tiene varias ventajas como el ahorro de papelería y urnas de cartón, se puede votar desde cualquier lugar que tenga acceso a internet, pero también este sistema posee una serie de desventajas entre las cuales tenemos:

1. El hardware y el software son extremadamente costosos.

2. Desconfianza en el electorado en el uso de este sistema en el ejercicio electoral.

3. Se necesita la reforma del reglamento de la Ley 24, del Estatuto, y del reglamento de elecciones universitarias puesto que no está indicado el uso de la votación electrónica.

4. No hay garantía del secreto del voto porque la gran mayoría de los votantes desconoce los procesos de este sistema.

5. Puede haber manipulación de los votos porque se viola la seguridad mediante compra de votos y hackers que intervienen el sistema introduciendo el fraude.

6. No existen observadores ni controladores del sistema.

7. Es antidemocrático porque una gran cantidad de personas no pueden acceder a la red sobre todo en áreas de difícil acceso. En Panamá solo el tribunal electoral utilizó el voto electrónico en elecciones en una comarca en el 2011.

La UP no posee los recursos ni la plataforma necesaria para habilitar elecciones mediante el voto electrónico. en tal caso que pueda permitir al tribunal electoral llevar a efecto las elecciones mediante el voto electrónico y que sea aprobado en el consejo general universitario como una apertura a la autonomía universitaria.

Consideramos que, si se ha realizado la apertura de los bloques económicos en el país, las elecciones universitarias deben ser presenciales buscando una metodología adecuada y todas las medidas de bioseguridad de los votantes y la institución.  * Abogado, odontólogo, profesor titular de la UP. 

 

Omar López Sinisterra
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR