Opinión

Investigaciones a futuro

24 de enero de 2021

Reconocemos que los países que no hacen investigaciones sobre sus realidades de salud, sociales, económicas  etc. no avanzan en su desarrollo. En Panamá nuestros investigadores históricamente hacen grandes esfuerzos en esta materia, muchas veces sin un porcentaje significativo de inversión pública en la investigación. Reciben donaciones o subsidios  que pueden en ocasiones llevarlos a sesgos.

La pandemia ha detenido en parte la investigación mundial, salvo  esfuerzos mancomunados para producir conocimientos que ayuden a su desaparición parcial. Las vacunas han sido de gran impacto en esta modalidad. Sin embargo pasada la pandemia hay un campo vasto de investigación no solo en el campo de la salud  sino en otras áreas lesionadas por el covid19 .

Hay diferentes tipos de investigaciones cuantitativas y cualitativas. Unas más complejas que otras. Sin embargo en nuestra nación, que queda golpeada en su economía se imponen investigaciones aplicadas. Sin descartar los otros tipos.  

Ojalá esos ciudadanos con espíritu investigador y gran vocación nos arrojen en algunos meses o años un producto para que nuestra nación se desarrolle y aprenda más.

Mejoradas las condiciones económicas, esperamos los gobiernos aporten más fondos públicos a la investigación que dilapidan en áreas de ningún impacto en esta  sociedad. Espero que  algunas investigaciones durante  la pandemia, se estén desarrollando  ya  en Panamá. Y lo más importante, sean publicadas y no se vete su acceso como a veces ocurre. Hagamos esto una realidad.
 

Eduardo reyes Vargas
Exministro de Salud de Panamá
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR