Opinión

Los precios de los alimentos y medicamentos

20 de enero de 2021

Las familias panameñas tendrán que poner en práctica un plan de ahorro en este 2021 y ser cautelosos al comprar, ya que a raíz de esta pandemia  los precios de los alimentos y medicamentos se han disparado,  lo cual requiere la pronta intervención de las autoridades de ACODECO para evitar que no se especule con los productos.

En el mes de abril 2020, en plena pandemia con cuarentena, el precio de la canasta básica familiar oscilaba en B/240.47 mínimo y B/308.60 máximo, sin embargo ante la subida de los precios en algunos productos de primera necesidad el costo de la canasta básica familiar indiscutiblemente se incrementará.

El Ejecutivo mediante decreto No 181 de 6 de julio 2020 extendió la medida de control de precios por 6 meses, en 14 productos que incluye carne, pollo, verduras, cebolla nacional e importada, leche en polvo, pan molde blanco, queso amarillo, amarillo prensado americano y salchichas que contengan carne de res.

Medida que ha venido a aliviar el maltratado bolsillo de la clase media. Sin embargo, no es justo ni  aceptable que personas se aprovechen de los actuales momentos de crisis para alterar los precios de algunos productos como la cebolla morada, donde algunos inescrupulosos venden 4 unidades a B/3.50 hasta B/4.00, la cebolla amarilla 3 unidades por B/1.50.

Los precios de los vegetales y las frutas están por las nubes, ya que ha aumentado el consumo por la pandemia.
Los  precios de los medicamentos se han disparado  en estas últimas semanas y en muchos casos escasean en las farmacias.

La Ivermectina, en  noviembre y diciembre 2020,  la caja  mantuvo un precio de B/16.00, hemos conocido que su precio subió a B/26.00 la caja, y  está agotado, medicamento que tiene una alta demanda. Es  lamentable que hayan personas especulando en medio de esta crisis de salud con los precios en los alimentos y medicamentos.
 

Víctor De La Hoz
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR