"Cuando la ciencia abandona el método científico deja de ser ciencia"

  • ML | Dr. Edgardo Gaitán.
      Dr. Edgardo Gaitán |

      En los últimos  tiempos la pandemia a hecho a toda la sociedad mundial reaccionar de una forma totalmente desacostumbrada.En algunos lugares se ha aceptado rápidamente la utilización de mascarillas, se ha intensificado la higiene de las manos, se ha aprendido a mantener la distancia interpersonal, y también se ha aprendido a permanecer más tiempo dentro de las viviendas.

      Todos estos mecanismos disfrutan de la importante prueba del tiempo y su utilidad es prácticamente indiscutible. Sin embargo se han producido debates importantes entre corrientes económicas, políticas, sociales y médicas donde se han producido bandos que apoyan la recomendaciones mientras que otros bandos no lo han hecho.

      Esto ha sido obvio en los Estados Unidos, en Brasil, en Reino Unido y otras partes de Europa y América. Pero, también se ha presentado con mucha profundidad en la comunidad de médicos donde unos han favorecido la utilización de algunos medicamentos y otros los han rechazado, dando lugar a mucha confusion en el público. Cuando la ciencia médica deja de usar el método científico, deja de ser ciencia y puede estar ante su regreso a la época de la brujería.

      La medicina actual debe ser basada en hechos, en pruebas o cómo está de moda decir en evidencias.Eso debe ser el sistema para que todos reciban el mejor tratamiento posible y logremos el viejo ideal de salud igual para todos.La comunidad médica debe intensificar sus esfuerzos por instruirse en la técnica de la lectura crítica de la literatura del ramo y no recurrir a discusiones sin sentido, más propias de un patio limoso.

      Esa división ha permitido que los, ahora ubicuos, "influenciadores" ocupen espacios que deben estar dedicados al discurso médico preventivo, serio, sensato, formal y fundamentado en la evidencia.

       

      DR. Edgardo Gaitán 
      Instagram: @doctorgaitan 



      Metrolibre