Opinión

Se olvida lo importante

18 de enero de 2021

En medio de momentos difíciles, la periodista y Hace unos días, volvió a surgir el tema de la legalización del aborto en Panamá,  el cual nos dejó ver las diferencias de criterio entre políticos y miles de reacciones de todo tipo en redes sociales, como siempre…

No cabe duda que la mujer es la única con el derecho a decidir sobre su cuerpo, pero yo creo que antes de entrar a dicho debate es necesario, urgente y crucial, repasar otros puntos muy importantes que llevan décadas desentendidos por el Estado.

Sin duda, uno de ellos el tema del derecho a la salud sexual y reproductiva, que viene a ser en el país ese mueble viejo al que le tiran un trapo para no verlo y ahorrarse el trabajo de arreglarlo o botarlo.

La palabra sexo o preservativo sigue escandalizando a muchos, mientras varios jóvenes y adultos, por desconocimiento, contraen infecciones y tienen embarazados no deseados.Estas situaciones se pueden prevenir educando a la población y siendo realistas al analizar la sociedad en que vivimos. 

De la mano con esto, se vuelve imperante habilitar los espacios para que la gente tenga acceso a los métodos de protección, pero no solo en la ciudad, sino también en áreas rurales como la Comarca Ngäbe-Buglé, donde los índices de VIH/SIDA siguen en aumento.

En conclusión, hay mucho que se puede solucionar antes de aplicar medidas tan pragmáticas que, discutidas arbitrariamente, pueden dividirnos y sesgarnos a la hora de tomar decisiones en pro de la población más vulnerable.
* La autora es periodista de Metro Libre. 

 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR