Opinión

Medicamentos genéricos y mitos malintencionados

18 de enero de 2021

Para nadie es un secreto que muchas personas no creen o tienen fe en los medicamentos genéricos. Piensan que los mismos no sirven o no los pueden curar o aliviar de alguna enfermedad, pero la mayoría de estas expresiones nacen producto de las creencias o informaciones negativas que han recibido de terceros.

Muchas de las creencias equivocadas vienen de campañas malintencionadas, que lo que buscan es satanizar estos medicamentos.

Por lo regular las grandes farmacéuticas y distribuidores de marcas utilizan todos los medios e inclusive a médicos con el fin de crear en la población la percepción de los medicamentos genéricos no sirven o no curan.  Por lo anteriormente mencionado es importante señalar que los medicamentos o productos farmacéuticos constan con dos denominaciones: el  genérico y el comercial.

El primero es él que menos se conoce y él que en ocasiones es más complicado de pronunciar; ya que es una forma abreviada para indicar el principio activo del producto, principio éste que está determinado y es seguro.

El segundo, el nombre  comercial, es una marca que está protegida bajo una patente por un periodo de tiempo determinado (por su inversión) y el cual estará enfocado a que dicha distinción sea fácil de recordar por el consumidor.

Con el fin de que se conozca la verdad se tiene que mencionar, que ambos medicamentos constan con el mismo principio activo, con la misma composición, seguridad y eficiencia; ambos deben someterse a rigurosos controles de las autoridades competentes para que sea aprobada su comercialización.

Esto demuestra claramente que es totalmente falso el mito de que el medicamento genérico no cura o no alivia. De ahora en adelante, ahorre dinero y compre medicamentos genéricos, que al final del camino es exactamente lo mismo que comprar uno de marca, con la única diferencia que es sustancialmente más barato o económico que el medicamento de marca.  

Nótese que las grandes casas de laboratorios de medicamentos genéricos se encuentran en países como España, Argentina, India, Brasil, China, etc., que producen los mismos de la más alta calidad y verificados por las autoridades sanitarias de los países que los importan para su uso en sus nacionales.

Es de suma importancia hacer campañas de divulgación, educación y orientación sobre este tema para ayudar a los consumidores a tener una información veraz, con el fin de que cuando tome sus decisiones, sean más beneficiosas en su salud y su bolsillo. Recuerde siempre consultar estos temas siempre con su médico de confianza.   

 

Magister Pedro M. Meilán
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR