Opinión

Dr. Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus

16 de enero de 2021

UNICEF se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños. Tremendas verdades de Perogrullo, claro que si no hay escuela y los niños no salen de casa, son los adultos, que si salen de casa a trabajar y comprar alimentos, los que pueden adquirir el virus y llevarlo a los niños de casa.

¿Pero, qué va a pasar al abrir las escuelas? Creo que la corriente se va a invertir en cuanto a trasmisión del virus donde los niños pasaran a ser los vectores más frecuentes. En los países de Europa que reabrieron escuelas, se observó su cierre solo al corto tiempo.

Además cada acción antipandemia debe adaptarse a las condiciones locales, no sé si estos funcionarios internacionales hayan visitado más de una de nuestras escuelas, donde no hay 15 o 20 niños por salón, sino 40 o más por salón o alguna escuela rancho multigrado. (aunque un gobierno anterior se adjudicó haberlas acabado) perfecto caldo de cultivo de cualquier epidemia.

Si bien, se reporta en algunos lugares 8 a 10% de los casos en niños, no se conoce la prevalencia del virus en niños menores, pobremente podemos cuantificar su participación como contagiadores en nuestro país.

Es un problema importante las consecuencias en la socialización y enseñanza del cierre de las escuelas, por lo que debemos mantenernos buscando soluciones para mejorar la educación, pero sin empeorar el nivel de salud. Estos procesos no pueden ser caprichosos ni empujados por conclusiones foráneas. De no hacerlo podemos llegar a la situación que bien describía mi padre "por ponerla María Ramos, la...dañamos"

 


Dr. Edgardo Gaitán 
Instagram: @doctorgaitan 

Twitter:@doctorgaitan 
Escuela para Diabéticos                                                                                                 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR