USA: Asalto a la democracia

  • Melquiades Valencia.
Melquiades Valencia |

No se  quienes eran.  Pero a todas señas eran copartidarios del sr Presidente de los Estados Unidos Sr Donald John Trump, que debe abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero. luego de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre del pasado año, que  le otorgan al Demócrata Joe Biden 306 votos en el Colegio Electoral (de 538), cifra que supera con creces los 270 que necesita para ser proclamado ganador de la contienda.

A pocas horas de conocerse el resultado de los comicios en USA el sr Donald Trump ya alegaba que le hicieron trampas, que le habían esquilmado el triunfo y se negaba al tradicional reconocimiento electoral, lo que trajo la incertidumbre, no solo en USA, si no en el mundo que miraba perplejo la actitud del mandatario.

Tras varios días de polémica por las elecciones, donde se generaron protestas, sucede el insólito asalto a la sede de la democracia norteamericana.

Los seguidores de Trump asaltaron el Capitolio después de una marcha de apoyo al Presidente saliente. En horas de la noche el candidato Demócrata Joe Biden fue declarado  ganador y por ende el nuevo Presidente, luego de una maratónica sesión en el allanado y profanado centro del Congreso.

Estas escenas de una turba asaltando el Congreso de los Estados Unidos, aupado por su líder el sr Donald Trump, eran impensable e allí lo insólito; conociendo los antecedentes de  la policía y los entes de seguridad del gobierno que tienen equipos, armas y personal entrenado para repeler a cualquier manifestación pública,  no se comprende estos hechos. sospechosamente no tuvieron ninguna oposición.  

En esto  lo relevante. son los hechos: que el mundo vio con estupor, propios de países subdesarrollados, con historiales de golpe de Estado y sempiternos dictadores que huelgan en nuestra empobrecida América latina y otras partes del mundo.

Hoy, como señala el analista norteamericana  Ian Bremmer: "Políticamente, Estados Unidos es, con mucho, el país más disfuncional y dividido de todas las democracias industriales avanzadas del mundo". y en ello ha contribuido con creces el sr Donald Trump… sin duda.

 

Melquiades Valencia
[email protected]

* Periodista. 



Metrolibre