¿Dónde está el bienestar?

  • Arturo Saenz
Arturo Saenz |

La definición de bienestar en la esfera personal recae sobre nosotros como seres individuales y nuestra habilidad de estar convencidos, de tener la capacidad en el momento y de tomar las decisiones oportunas.

Basado en lo anterior, podemos encontrar bienestar personal en la nutrición y pérdida de peso; la medicina preventiva y visitar a los doctores cuando estamos sanos; el turismo de bienestar o “wellness”; el uso de productos personales para prevenir el envejecimiento y en el “fitness” del cuerpo y del alma, entre otros.

Por otro lado, la definición de bienestar en la esfera colectiva es aquella que el COVID-19, junto a la predicción de otras pandemias futuras, nos está llamando a cambiar urgentemente.

Y aquí podemos hablar de muchas gestiones que caerían en generación de políticas, proyectos y normas de produzcan bienestar distribuidas en sus varios niveles socioeconómicos y ambientes.

Todas estas actividades tienen que partir de entender científicamente cómo los entornos construidos afectan nuestra salud.  

¿Qué pasa si no promuevo que los trabajadores de mi negocio se alimenten correctamente? Pasa mucho, porque se estima que el riesgo de ser improductivo aumenta en un 66% cuando no nos alimentamos correctamente. ¿El entorno de mi casa, mi oficina y mi ciudad me pueden dar paz mental? Sí, y de varias maneras.

Promover la conexión con lo natural, la cultura biofílica, estar informado en las características de mi entorno y planificar políticas de prevención nos ayudan a preocuparnos menos. Pudiéramos seguir con muchos otros ejemplos. 

No es para asustarnos con lo que no sabemos, pero sí es para conocer y planificar las oportunidades para generar bienestar en nuestros entornos construidos. Conversemos.

 

Arturo Saenz
[email protected]
*CEO de Synchro Projects and Solutions.



Metrolibre