Opinión

Rebaja en el pago de las matrículas

10 de enero de 2021

Entramos en el 2021 y  la situación del calendario escolar abrirá un gran debate, porque la mayoría de los  padres de familia que tienen a sus hijos en colegios privados, que en algunos casos han perdido sus empleos o sus empresas han decidido suspender los contratos,  entran en una incertidumbre sin lograr acuerdos con los dueños de estos colegios, y obtener un descuento en el pago de las matrículas.

En estos momentos de crisis que atraviesa el país, en el  que se hacen grandes esfuerzos por parte del gobierno para la reactivación económica y los efectos del Covid-19, los hogares panameños  específicamente de la clase media han tenido que ajustar su presupuesto. Por lo cual, hubo deserción de estudiantes hacia la educación pública.  

Por eso considero, que los padres de familia tienen la esperanza puesta en la buena fe y voluntad de parte de los dueños de los colegios del sector privado, en que se defina   entre ambas partes, y  se compartan  el porcentaje del descuento en la matrícula, para que  la educación de estos niños, y jóvenes,  futuros hombres y  mujeres del país,  no se vea  truncada.

Algunos colegios privados se rehúsan  a un descuento en la matrícula, sin sopesar la situación económica de los padres de familia, quienes en esta pandemia hacen malabares para sobrevivir. Sin embargo, también somos conscientes que en el 2020 las finanzas de estos planteles educativos no fueron las mejores , pero los padres  de familia siguieron enfrentando las obligaciones del hogar y cumpliendo con los pagos a  los planteles educativos.

Está situación se ha convertido en un dolor de cabeza, por ello apelan a que estos colegios privados  principalmente los pequeños  puedan llegar a acuerdos, y brindarles un descuento en la matrícula, ya que en algunos de estos centros educativos  la matricula está alrededor de 300 balboas o más.  Recordemos que la educación es la luz que ilumina y guía el futuro de nuestra juventud.
* Periodista. 

 

 Víctor De La Hoz
 [email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR