Opinión

Dr. Gaitán: cáncer testicular

03 de enero de 2021

El día primero de enero sea ha reservado con el Día Mundial de la detección temprana del cáncer testicular.

No hay formas de prevenir este tipo de Cáncer y representa el 1% de todos los cánceres en hombres, aún así, es el cáncer más frecuente de los hombres jóvenes.

Puesto que el promedio de edad de quienes lo sufren es de 33 años, siendo el rango entre los 15 a los 35 años. 90% de ellos se originan en las llamadas células germinales o sea aquellas que dan origen a los espermatozoides. 

Un testiculo no descendido, condición llamada criptorquidia, tiene más probabilidades de hacerse canceroso que uno normal.

El cáncer de testículos es altamente sensible a los tratamientos y es altamente sensible a ser descubierto por autoexamen testicular. la cirugía lo cura cuando se encuentra tempranamente y la radioterapia y la quimioterapia son efectivos en aquellos tumores ya diseminados.

Generalmente puede encontrarse un bulto testicular, puede haber dolor abdominal bajo, dolor en las glándulas mamarias o crecimiento de ellas, también puede haber una sensación de dolor o pesadez en el testículo.

Hay 6000 casos por cada 100.000 habitantes anualmente, O sea que en Panamá debemos tener alrededor de 40 casos al año.

El 95% o más sobrevivirá si el diagnóstico es temprano. Es por eso que hay que insistir en el autoexamen testicular.

Afortunadamente esta campaña puede apoyarse en dos fechas cada año, el primero de enero y el 19 de noviembre cuando se celebra el Día Internacional del hombre. Revisate hoy mismo y cada tres meses por mínimo.

 

Dr. Edgardo gaitán
Instagram: @doctorgaitan 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR