Opinión

¡Si cumplimos con nuestra parte, venceremos!

29 de diciembre de 2020

Epidemia de COVID-19 en Panamá: aumentan los casos y defunciones, ¡solo si cumplimos con nuestra parte venceremos!

Por nueve semanas consecutivas evidenciamos un claro aumento de los casos acumulados por millón de habitantes, pasando de 4,523.5 casos por millón de habitantes la semana pasada a 4,557.1 en la semana que terminó hoy sábado 26 de diciembre.

Por otro lado, las defunciones reportadas semanalmente por millón de habitantes, también mostraron en el mismo período un muy peligroso aumento, pasando de 46.6 a 64.7.

En el mismo período realizamos 92,293 pruebas de laboratorio (seis mil menos que la semana previa), manteniendo un promedio de 13,185 pruebas diarias, superando la meta previa. A pesar de ello la positividad se mantuvo en 20.7%, muy por encima de la meta de 5% que establece la OMS para controlar la epidemia.

Debemos realizar muchas más pruebas diarias para poder detectar a la mayoría de los positivos y controlar la epidemia.

A partir del lunes 17 de agosto, el informe diario de situación fue reemplazado por una “Actualización Epidemiológica Semanal COVID-19” que se centrará en el análisis e interpretación de la evolución de la situación epidemiológica. Todos los datos cuantitativos seguirán actualizándose a diario en el panel global de COVID-19. L

as actualizaciones narrativas importantes aparecerán en las páginas de «Actualizaciones continuas«. Las actualizaciones operativas se seguirán compartiendo a través de la “Actualización operativa semanal sobre COVID-19”.

 

Jorge Luis Prosperi 
[email protected]

 * El autor es médico. 
elblogdejorgeprosperi.com

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR