Opinión

El cansancio y la fatiga

27 de diciembre de 2020

El cansancio y la fatiga pandémica se han convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes, si bien es cierto, esto no es una enfermedad en sí misma, puede llevar a las personas a desarrollar diversas enfermedades.

Se manifiesta como dificultad para concentrarse y realizar tareas, trastornos del sueño, alteraciones del apetito, trastornos en las funciones sexuales, ganancia o pérdida de peso, aumento de la tensión o estrés en las relaciones interpersonales, que a veces conduce a la violencia doméstica, y además aumenta las probabilidades de sufrir ansiedad o depresión.

La fatiga pandémica podría ser uno de los factores detonantes de las actividades que hemos visto se realizan en los días de cuarentena de forma clandestina; Y en donde muchas personas se reúnen para pasar de forma divertida y entretenida el tiempo.

Haciendo fiestas, tomando licores, bailando y otras actividades que normalmente se hubiesen visto únicamente como socialización, pues la fatiga pandémica hace a las personas bajar la guardia y olvidar las recomendaciones contra el Covid19.

Hay que considerar que no es lo mismo pasar una cuarentena pasando de la recamara a la sala, la cocina, el balcón, el patio a tener que quedarse en un apartamento pequeñito, codo con codo con muchas personas, aunque sean familiares.  

Algunas formas para combatir la fatiga pandémica son: mantener comunicaciones con las personas allegadas por teléfono, por correo electrónico o por alguno de los sistemas de mensajería o videollamadas disponibles. Mantener una rutina en las actividades domésticas.

Exponerse a la luz solar con frecuencia. Usar un molde o plato de la alimentación para evitar caer en los excesos sin darse cuenta, evitar el consumo de licores, drogas aún con receta y sobre todo realizar actividad física diariamente como caminar por media hora.

 

Dr. Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR