Opinión

Dr. Reyes: Las vacunas ¿Preguntas?

20 de diciembre de 2020

Los programas de vacunación a nivel mundial, son definitivamente estrategias  costo beneficio en la prevención de enfermedades.

Han salvado vida de millones de personas en especial la niñez. Ello significa que al ser efectiva,  eficaz y segura brindan al receptor una disminución sustantiva en la posibilidad  de  contagio  de una enfermedad, mayormente  infecciosa.

Como señalo, es costo-beneficio.  Su impacto en la salud y disminución de costos derivados de una enfermedad o sus secuelas, son hasta cierto punto inconmensurables.

Recordemos que el uso de medicamentos, insumos, hospitalizaciones, pueden llegar a millones de balboas. Y los más valioso, evitan la muerte.

Los avances de la investigación hoy nos llevan a un escenario esperanzador   pues en tiempo muy breve estamos frente a varias vacunas contra el covid19. Nuevas técnicas en la confección de vacunas han permitido, a lo largo de  los años  ser más accesible  a millones de personas en el mundo.

La pregunta que me hago es: ¿si esos esfuerzos que hoy ante la pandemia nos darán una posible  salida a tanto dolor en el mundo, han existidos desde antes y por intereses creados no se ha permitido desarrollarlos? Quizás la afectación  ante todo de las economías mundiales, ha permitido que en esta ocasión las vacunas contra el covid19 hayan tenido el visto bueno de quienes en principio no les conviene que las enfermedades de este tipo mermen.

Son muy costosos los medicamentos por ejemplo para el SIDA, y las angustias de quienes padecen esta enfermedad.

¿Estarán alguno de esos interese creados detrás  de grupos anti vacunas? ¿Habrá esperanza que en esta oportunidad con nuevos aportes de la biología molecular tengamos una vacuna contra este flagelo y otras enfermedades?

Esperamos que las vacunas aprobadas por nuestro país lleguen pronto como se ha anunciado. Es de vital importancia aclarar y educar  a los vacunados, que al recibir la misma deben cumplir aún con las normas de prevención del Covid 19 como hasta ahora.

Misión desde estos momentos de nuestras autoridades de salud. Hay mucha debilidad en nuestro alfabetismo sanitario.

Algunos expertos nos indican que es necesario al menos que un 80% de la población esté vacunada para aspirar a vivir la famosa “nueva normalidad”. En buen panameño, no significa que me vacuné y empezó la ponchera.
 

 

Dr. Eduardo A. Reyes vargas
Exministro de Salud de Panamá

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR