Opinión

Una maleta diferente

13 de diciembre de 2020

La pandemia se acelera en nuestro país y la conducta social que podría disminuir el impacto parece que no termina de producirse en los panameños. 

En estos momentos ya nadie puede contar con la absoluta seguridad de que no se va a enfermar. A cualquiera y en cualquier momento le puede tocar dada la elevada transmisión comunitaria que  hay en nuestro país. 

Un punto importante a tener en cuenta es que si te enfermas quizás seas de los que le toque ir a un hotel hospital o a un hospital de verdad. Mi consejo es que antes de que la urgencia te  arrastre, prepares una maleta para esa eventualidad.  Lo primero que debe incluir son copias de tus documentos de identidad personal y de el seguro social de ser pertinente. 

Si eres extranjero copia de tu pasaporte y si es factible de tu permiso de residencia en el país. Lo segundo que deben incluir es las medicinas habituales que ya necesites tomar, como por ejemplo: aquellas que usas para controlar la hipertensión o la diabetes. También debes incluir un documento, que puede ser manuscrito, donde manifiestes tu deseo de nombrar a uno de tus parientes o conocidos como el tomador de decisiones médico legales en caso necesario. 

Ya en días anteriores escribí sobre la estructura de este documento aquí mismo en metro libre Así que si buscas un poquito lo encontrarás y te podrá ser útil.  Si tienes algunos exámenes viejos o documentos de tu historia clínica pasada, también pueden ir a dar a esa maleta de emergencias. 

Solo entonces podrás empezar a añadir cosas como: varios juegos de ropa interior, útiles personales como cepillo de dientes, rasuradoras, algo para peinar te, desodorantes, toallas sanitarias, papel de baño y varias pijamas, alguna toalla para el baño y puedes también incluir algo de ropa de cama y una frazada. 

Tu teléfono y su respectivo cargador también podrían ser de utilidad para ti en el tiempo que tengas que pasar en el hospital. Y algo sumamente importante dos libros: tu libro religioso personal y otro mundano que ayude a tu superación personal.

La mayoría de las personas que necesitan atención cercana la van a obtener en los hoteles hospitales y es importante que tú puedas pasar el tiempo necesario allí con las comodidades que la situación te permita y al mismo tiempo evitar contagiar la enfermedad a otros cercanos a ti.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR