Opinión

Discapacidad e Inclusión Laboral I

10 de diciembre de 2020

A las personas  con discapacidad de este país, los exhorto a que continúen con sus sueños o metas que realizar, no hay límite ni fronteras que el ser humano no pueda alcanzar hasta lograr el éxito. En tanto que la Comisión de Asuntos Laborales integrada por siete instituciones públicas entre ellas, AMPYME, INADHE, IPACOOP, IPHE, EVE, MICI, Universidad de Panamá y el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), como ente coordinador unen esfuerzos para avanzar en dirección a la realización de los objetivos trazados en la Octava Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) del año 2019.    

Como instituciones públicas y sociedad, tenemos que garantizar un camino coordinado hacia la atención e inclusión integral de hombres y mujeres en condiciones de discapacidad, con grandes deseos de participar de manera activa en el desarrollo del país.  Desde el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se innova con visión transversal y articulada hacia dos de los programas ya existentes en la institución, uno en la Dirección de Empleo y otro en la Dirección de Inspección.

Es decir, con el programa de Empleabilidad de las personas con discapacidad, en esta dirección de Empleo se adelantan tareas para incluir a partir del próximo año 2021, la nueva denominación “Si Incluyo” encaminada a un trabajo integral basado en cuatro pilares: Capacitación para el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, Sensibilización al empleador, Adecuaciones y Reconocimiento a empresas inclusivas para su referencia a la distinción del Sello institucional “Yo Si Cumplo”, para acreditar las buenas prácticas laborales entre empleadores y trabajadores guidas por personal técnico de la Dirección de Inspección.  * El autor es Investigador social y relacionista público.  

 

 Abdiel Castrellón Gómez 
[email protected] 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR