Opinión

Práctica de la Medicina. Compasión, piedad y misericordia

06 de diciembre de 2020

A  unos dos  años de cumplir 50 años en  el ejercicio de la profesión médica, percibo y como tal puedo equivocarme, que esas tres virtudes que forman parte del título de esta reflexión se han ido perdiendo en el ejercicio de los servidores de la salud.

Hace más de  30 años un colega norteamericano decía:  ”La medicina es un negocio, pero seamos compasivo con nuestros pacientes”.

Creo era el Presidente de los  colegas de USA. En nuestras Facultades de Medicina   creo aún existen profesores o maestros que inculcan estos valores en el futuro galeno y  a otros profesionales de la salud, pero pareciese que en la práctica de la misma, surgen muchos antivalores.

Es lamentable que esa tradición humanista se diluya en el tiempo. Ocurre en la gran mayoría de las profesiones de la salud. Hoy día se sopesan cambios en la atención de los sistemas de salud y la enfermedad en Panamá. Sin embargo se hace poco énfasis en tales cualidades.

Quizás solo quede en retórica. Habrá insumos suficientes, mejores procesos de trabajo  etc. pero la queja mayor de los pacientes son ciertas actitudes de algunos servidores de la salud que oscilan entre el desdén y la indolencia. En ocasiones debilidades académicas. 

Hagamos mejor selección de quienes aspiran a estas delicadas profesiones. Enfaticemos más en competencias transversales. 

Es doloroso escuchar  con cierta  frecuencia estas quejas. Pregunten a los pacientes  y podrán constatar esto.

Por  dicha hay excepciones de colegas  y otros servidores  para la salud que aún son compasivos, piadosos y misericordiosos. Reflexionemos  y evitemos esas penosas 
situaciones.
 

 

Dr. Eduardo A. Reyes Vargas
Exministro de Salud de Panamá
 

TE PUEDE INTERESAR