Opinión

Dr. Gaitán: Hay que ponerse las vacunas

06 de diciembre de 2020

La existencia  misma de las vacunas es uno de los éxitos más grandes que ha tenido la humanidad, hay que pensar que para varias enfermedades que ahora ya no nos asustan, debido a la existencia de una vacuna, esto fue un gran cambio puesto que antes dominaban a la población de continentes enteros y mataban a la mayoría de la población.

El descubrimiento de las vacunas trajo por sí solo un cambio enorme en el paradigma con respecto a Cómo enfrentar las enfermedades. Descubrimos que dentro de nosotros teníamos un poderoso sistema de defensa al que sólo bastaba con entrenar para que se supiese defender de algunos de los más temibles enemigos de nuestra especie.

Como siempre nada es perfecto y todas y cada una de las vacunas que existen en la actualidad pueden tener efectos indeseables, Incluso severos, en algunas de las personas que la reciben. Pero, al final, la ventaja sobre la comunidad es mayor y como en cualquier guerra nos vemos obligados a aceptar algunas pérdidas para lograr la victoria final.

Las vacunas del covid 19, estoy seguro, que no serán la excepción;  habrá efectos deletéreos, secundarios, indeseables y quizás algunos graves, pero, si la promesa de su efectividad se mantiene será un gran logro para toda nuestra especie y por lo pronto son la mayor esperanza para nuestra supervivencia.

Sin ellas nuestra salud será destruida y a continuación nuestros sistemas sociales y económicos, por tanto todos debemos aceptar ponernos la vacuna.
 

 

Dr. Edgardo Gaitán 
Twitter: @doctorgaitan
 

TE PUEDE INTERESAR