Opinión

La seguridad de pacientes en la atención de la salud y la enfermedad

29 de noviembre de 2020

Espero  que este  delicado  tema sea objeto importante  en todas las unidades de atención tanto del sector privado como el público. “La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria.

Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud. Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema.

La mejora de la seguridad del paciente requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria.”—OMS.

Luego del estudio de los años 90 denominado “ERRAR es Humano”, en Estados Unidos, y por los hallazgos del mismo, genera inquietud en nuestros países. Una cultura que proteja a nuestros pacientes de eventos adversos cuyos orígenes son por múltiples factores, es parte de esta labor. Desconocemos su incidencia o prevalencia en Panamá, pero cifras de  otras naciones son preocupantes.

Sus consecuencias van desde el no daño al  paciente  hasta la muerte del mismo. Hemos conocido casos en Panamá  de estos eventos adversos con desenlace fatal o invalidez del paciente.

Es por ello que nuestras instituciones deben hacer propio de sus respon sabilidades estudios objetivos de este tema y aplicar correctivos. No se trata del enjuiciar a quien en la cadena de atención por alguna razón provoco un daño al paciente, Es buscar correcciones.

Esto va a favor de los pacientes y  de los propios trabajadores de la salud. Se evitan demandas por imprudencia, impericia, negligencias y otras causas que afectaron la seguridad del paciente. Reflexionemos  sobre el mismo.

Si desea ampliar sobre este asunto buscar en su computadora o celular a través de un buscador  en página electrónica OMS. (Organización Mundial de la Salud),en donde encontrará más información. Fortalezcamos el alfabetismo sanitario.

 

Dr. Eduardo A. Reyes Vargas
Exministro de Salud de Panamá

TE PUEDE INTERESAR