Opinión

Bomberos en sus 133 años

26 de noviembre de 2020

La historia del Benemérito Cuerpo de bomberos de Panamá (BCBP) constituyó el verdadero valor heroico que los istmeños le demostraron a Colombia que podían lograr tener una entidad capaz de resolver cualquier calamidad de siniestro natural o humano.  

El BCBP,  en 1870, fue la inspiración de un grupo de  muchachos voluntarios quienes organizaron la Primera Compañía Panamá Nº1, como compañía de bomberos, adquiriendo con su formación equipo necesario, entre ellos, bombas tiradas por caballos.

Para el 5 de junio de 1870, se puso a prueba la nueva compañía con el incendio del Hotel Aspinwall, situado en la Avenida Central con resultados negativos. En ese incendio se registraron pérdidas que superaban el medio millón de dólares dando resultado la desintegración total de la compañía Panamá Nº1.   Hubo intentos varios por darle forma una vez más al cuerpo de bomberos.  

El 18 de noviembre de 1887  se redactó el Acta de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Panamá, estableciéndose como fecha de fundación el 28 de noviembre de 1887.  Casi un año después se  disolvía esta entidad por diversas razones, principalmente económcias.  

No obstante, la Guerra de los mil días en 1899 sucumbió el mayor anhelo de los camisas rojas quienes dieron sus vidas en este conflicto, causando la destrucción de materiales históricos de la creación de esta entidad.

Sin embargo, no todo estaba perdido, el 24 de mayo de 1903, los camisas rojas tuvieron ese verdadero valor para luchar contra el incendio del Mercadito. 11 años más tarde, el heroísmo más grande lo tuvieron cuando el siniestro del Día del Polvorín causó fuertes bajas tanto a miembros del Cuerpo de bomberos de Panamá como miembros de la Policía Nacional.  

Hoy,  al cumplir este 28 de noviembre del 2020, 133 años de esta gesta heroica, rescatemos el verdadero sentido de patria resaltando, no de palabras sino de hechos, como lo es honrando la verdadera labor heroica que han hecho los Bomberos de Panamá cuando hacen mención a su lema : Disciplina, Honor y Abnegación.  * Periodista. 
 

 

Modesto Rangel Miranda 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR