Opinión

Protocolo contra la violencia de género II

25 de noviembre de 2020

En nuestro país, ha sido constante la lucha de las mujeres por ganar un espacio libre de momento de con oportunidades en diferentes esferas sociales, ocupadas tradicionalmente por hombres.

Diferencias muy marcadas al momento de querer ingresar al mercado laboral. 

La cultura de nuestro país, circunscribe a la mujer como única cuidadora de la familia y el hogar y al hombre como quien debe generar el sustento para el hogar. 

De esta premisa parten las diferencias e inequidades que sostienen a un sistema que violenta los derechos de las trabajadoras y trabajadores, parten las oportunidades que toda persona laboralmente activa debe tener.

En esta búsqueda por la igualdad de género, que implica la erradicación de toda clase de violencia y acoso, así como igualdad de salario, se han puesto en marcha iniciativas con el fin de permitir el desarrollo de las mujeres a nivel social, laboral, político y económico, sin sesgos de discriminación.  

La República de Panamá, ha sido signataria de importantes instrumentos legales internacionales para la prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Igualdad de Género. Al igual que muchas leyes que dictaminan la búsqueda de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres la (Ley 4 de 1999), entre otras.  
 

* El autor  es investigador social y relacionista público.   
 
 Abdiel Castrellón Gómez 
[email protected] 
 

TE PUEDE INTERESAR