Opinión

Dr. Reyes: Doctor, me hice unos exámenes

22 de noviembre de 2020

Con cierta frecuencia nuestros pacientes se auto-realizan exámenes de laboratorio. Es decir, sin ser ordenados por facultativo y los envían a su médico de cabecera, para que los interprete.

La mayor parte de las ocasiones hacen un hemograma, una química, un examen de orina  y muy rara vez, examen de heces.

Es un derecho del paciente hacerlo, sin embargo no es una metodología costo- beneficio para ellos. En esas pruebas de rutina y autos ordenadas se pueden evaluar ciertas patologías pero no todas.

Pueden ser exámenes cuyos resultados exijan hacer  otras pruebas. Sin embargo en el paciente asintomático o  sin síntomas de preocupación, puede generarse falsos positivos, pruebas con resultados fuera de lo normal, sin tener el paciente alguna enfermedad.

Ello puede ocurrir por varios factores desde la toma de la muestra, su preparación e interpretación por las maquinas diseñadas para ello.

En ocasiones interferencias en resultados de medicamentos que pueden estar tomando. Valores de referencia que pueden ser anormales para un estrato de pacientes, por varias razones,  pero para otros son normales.

Esto último no es lo predominante. Quien puede interpretar y explicar todo eso es el médico idóneo. Sobre todo cuando salen flechitas o asteriscos, ó letras como  H ó  L.

Puede haber falsos positivos, es decir  “anormales” y el paciente carece de enfermedad  o falsos negativos, salen normales y el paciente puede padecer una enfermedad. Por ello se nos enseño que “examinamos pacientes, no resultados”.

Se debe correlacionar la historia clínica y examen  físico del paciente con dichos resultados.

Además esas auto pruebas dan una falsa seguridad, pues si  el paciente por ejemplo,  tiene  una tos crónica, o heces con sangre serían otras las herramientas diagnosticas a utilizar y por supuesto  ordenadas por el médico idóneo.

Antes de realizar auto- pruebas, consulte  al colega de confianza. Se evitará gastos innecesarios y preocupaciones..

 

Eduardo Reyes Vargas
 Exviceministro de Salud de Panamá

TE PUEDE INTERESAR