Opinión

Recuperación Pos-Covid-19. Parte 1

17 de noviembre de 2020

El Gobierno Nacional  ha anunciado un “Diálogo Nacional para la recuperación pos-Covid” del país para mediados de este mes de noviembre.

¿De que vamos a hablar en ese Diálogo Nacional?, es la pregunta. ¿más pactos políticos y sociales?

En virtud de la prolongada duración de la crisis sanitaria, por mucho más tiempo que lo que se había previsto en un principio y que aún no termina, para enfrentar sus graves efectos económicos y sociales vamos a necesitar de acuerdos políticos y sociales.

Para lograr los mismos, será imprescindible la amplia participación de la sociedad a fin de que los acuerdos tengan un alcance universal en cuanto a la protección social y la salud, con una orientación para el desarrollo pos pandémico sobre las bases de la igualdad y desarrollo fiscal redistributivo y sostenible que incentive la reapertura industrial y del comercio con un aumento en la productividad laboral.  

Hay que procurar un estado de bienestar y una mejor prestación de bienes y servicios públicos, con una diversificación de la inversión pública y privada.

La convocatoria al Diálogo requiere, sin duda, de un liderazgo político eficaz para lograr una amplia participación.

La sociedad podría participar mediante organizaciones políticas y sociales. Como se anticipa, la actividad económica seguiría cayendo, deprimiendo aún más la economía nacional.  

 

Cristóbal Silva 
[email protected]

* Ingeniero. 

TE PUEDE INTERESAR